viernes, 14 de mayo de 2010

Proyecto trabajado con la Comunidad Mapuche

Rescatando costumbres de antaño

Integrándolas al presente y proyectándolas al futuro

CATRIEL, Reseña Histórica

Catriel, el origen del nombre es por Cacique Cipriano Catriel que luchó en la Conquista del Desierto, fue fundada el 19 de Junio de 1889 por el decreto del entonces presidente Julio A. Roca, como Colonia pastoril, está ubicada a orillas del Río Colorado y es la comuna que está mas al norte de la provincia y por ende de la Patagonia por eso nombramos “Puerta Norte de la Patagonia” que en sus apogeos gracias al “Oro Negro” (petróleo) brindó bienestar y unidad familiar, a todos los que se propusieron construir una ciudad petrolera.

Se descubre petróleo el 20 de noviembre de 1960 “Catriel era una especie de oasis en medio del paisaje agreste y reseco, de no más de 500 personas , pasando a 7000 habitantes en 1970” comenta un protagonista del comienzo de la historia petrolera, (diario Rió Negro 25/11/01) Actualmente con 17000 habitantes.

HISTORIA INSTITUCIONAL

El jardín de Infantes N° 7 primer jardín Independiente de la Localidad, anexo a la Escuela 21 hasta el dictamen por Resolución N° 75/85 del Consejo Provincial de Educación con fecha 14 de enero de 1985 que resuelve:

- crear Jardín de Infantes N° 7 clasificar al jardín dentro del grupo C y Categoría 2DA aprobar el funcionamiento del jardín con un cargo de Directora y seis cargos docentes.

- El 31 de Octubre de 1986 al jardín se le impone el nombre de “Ayen Hue” lugar de risas.

Actualmente el jardín cuenta con 1 Directora, 2 preceptoras, 6 Docentes a cargo de salas, 1 Maestra especial de Educ. Física, 1 Docente Especial de Música, 3 personas de servicios generales, 150 alumnos.

Este año serán 20 las velas que el jardín apagará, revalorizando la cultura Mapuche a partir de su nombre. Para que nuestro alumnos conozcan sobre nuestras raíces y los primeros habitantes del lugar.

FUNDAMENTACION:

Nuestra historia Mapuche será el eje en el 22 año del Jardín que nos permitirá rescatar y valorizar juegos, tradiciones orales y costumbres populares compartiendo con la comunidad la interculturalidad.

Consideramos que una forma de revertir esta situación es rescatar y revalorizar: juegos, tradiciones orales y costumbres populares que hacen a la integración grupal.

PROPÓSITOS:

* Observar y analizar el juego de los chicos como hecho cotidiano, desde una mirada que valore el acervo popular.

* Estimular el conocimiento y comprensión de lo social.

* Propiciar el espíritu de indagación.

* Conformar y afirmar un lazo de comunicación lúdico desde el juego compartido adulto-niño.

* Desarrollar y afianzar el respeto por las tradiciones, costumbres y estilos de vida de los aborígenes.

* Proveer y enriquecer la comunicación, el caudal expresivo y el goce de lo social.

*Favorecer el intercambio grupal mediante situaciones lúdicas que ayude a desarrollar las capacidades y actitudes en pro de una buena integración de Inter-salas en la institución.

- comparar sus costumbres, creencias y estilos de vida con las del hombre actual.

CONTENIDOS:

o Diferentes intenciones del discurso oral: consultar, pedir información, averiguar.

o Aproximación de una estructura oral de una exposición de ideas que se quiere y para que.

o Instrucciones que se necesita y como se puede hacer.

o Definición de objeto: - en contexto de juego o búsqueda de información pertinente de acuerdo a su función o atributo.

o Enlace entre la tridimensional y la bidimensional.

o La curiosidad y la actitud lúdica: libertad para experimentar, investigar, ensayar.

o Uso de materiales a partir de sus propiedades ( texturas, forma, color, tamaño ).

o Relaciones de igualdad y desigualdad: mas que... menos que...

o Posición y orientación en el espacio: arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado, al otro.

o Los materiales y la intervención del hombre.

o Juegos populares.

o Las técnicas para la elaboración y transformación de materiales, el diseño y la construcción de objetos.

o Objetos que sirven para jugar.

o Interés y valoración por los aportes y actividad de los demás y del trabajo en grupo.

o Respeto por las costumbres y estilo de vida de otros grupos sociales.

o Valoración de las tradiciones propias de su contexto socio-cultural.

o Formulación de hipótesis para confrontación con la realidad.

o Formulación y resolución de situaciones problemáticas.

o Expresión de ideas en forma oral, grafica, en secuencias etc.

o Planificación y evaluación de actividades cotidianas de juegos propios y grupales.

o Búsqueda activa de nuevas informaciones.

o Manejo de libros, textos, impresos y bibliotecas infantiles.

o Respeto de reglas simples durante los juegos, actividades y vida cotidiana.

o Reciclaje de material de desecho para construcción de productos culturales.

o El niño y la salud: al aire libre, recreación y juego.

o La historia familiar: costumbres, valores, afectos, sentimientos y tradiciones.

o La historia de la comunidad, memoria colectiva, fiestas populares. Nuestra Ciudad: Catriel.

o La sucesión natural escrita y oral: designación oral en situación de conteo.

o Reconocimiento de números escritos.

o Representación escrita de cantidades.

o Uso de los números para: agregar, reunir, quitar, separar, repartir, canjear, objetos de colección.

o Ayer, hoy, mañana.

o Valoración y exploración lúdica de las posibilidades del lenguaje oral.

o Comparación de juegos tradicionales y actuales

o Los aborígenes en el pasado y en la actualidad.

o Costumbres, estilos de vida, creencias.

o Aborígenes de la zona. Mapuches.

ACTIVIDADES

A realizar entre las 6 salas del jardín, por turno o integrando ambos turnos, algunas en conjunto y otras en forma individual de acuerdo al interés el grupo.

- conversación acerca de “los indiecitos” para indagar los conocimientos previos de los niños.

- Muestra de imágenes alusivas para informar y conversar acerca de la vestimenta, costumbres y alimentación de los aborígenes.

- Incorporamos una palabra nueva : ABORÍGENES

- Investigamos sobre juegos mapuches.

- Armamos el material de juego, jugamos.

- Confeccionamos collares: pintamos fideos tipo dedal o mostachones y luego enhebramos.

- Confeccionamos binchas, sobre tiritas de cartulina, aplicamos diferentes técnicas.

- Traemos a la sala elementos típicos de los aborígenes, confeccionados con materiales reales: cuero, madera...

- Realizamos técnicas grafico-plásticas, experimentamos con tinturas y texturas naturales.

- Escuchamos y dramatizamos Loncomeo y canciones de la cultura Mapuche.

- Conversamos acerca del idioma Mapuche. Trasmitimos saludos, nombramos elementos conocidos por ellos. Buscamos nombres de personas que representan esta lengua, buscamos su significados. También de lugares cercanos a nuestra zona.

- Aprendemos a contar en dicho idioma e incorporamos los nombres de los números a nuestra banda numérica.

- Charlas grupales sobre el cumpleaños número 20 del jardín

- Formulación de propuestas de actividades

- Investigamos sobre la historia del jardín

- Creamos instrumentos de percusión y viento, utilizando elementos de la naturaleza (madera, cañas, piedras), toc toc, tambores, quenas y sicus.

- Narramos cuentos, leyendas, rimas sobre aborígenes.

- Creamos un cuento entre todos a partir de imágenes.

- Comparamos costumbres y formas de vida entre los aborígenes y nosotros

- Investigamos acerca de sus comidas y de la forma de obtenerla: carne (cacería de animales), pescado (pesca) y frutos (naturaleza.)

- En la sala hervimos piñones y trigo.

- Integración de los turnos para compartir lo trabajado.

- Se realizan banderas o carteles para decorar el lugar donde se expondrán los trabajos.

- Comentar y observar juntos las pinturas realizadas por los aborígenes.

- Traer material bibliográfico, incorporarlo a la carpeta de campo.

- Decoramos piedras de distintos tamaños con plasticola de color, algunas de ellas serán utilizadas para la construcción de souvenir que se entregará a quienes concurran al evento .

- Colaboración con el folleto informativo de la exposición. Elección de técnica, sellado con distintas formas simulando pinturas rupestres.

- Invitamos a toda la familia a la exposición de los trabajos realizados

- Salida a la comunidad: encuentro con el centro Mapuche local.

- Invitación de personas representantes de la Comunidad Mapuche.

- Como cierre y evaluación se relizará una EXPOSICIÓN o FERIA el día 02/11, donde se exhibirán todos los trabajos realizados, los elementos confeccionados por ellos (ej musicales, piedras, etc); los traídos desde el hogar, las técnicas aplicadas las leyendas y cuentos mapuches recreados por los niños y todo lo que surja del trabajo. Los mismos se distribuirán en diferentes stands y los niños funcionarán como asesores, contando como trabajaron y que han aprendido de nuestros aborígenes: formas de vida, costumbres, vestimentas

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Confrontación grupal con la familia elaboración y ejecución de propuestas y actividades grupales.

Observación y manejo de material gráfico, plástico, participación familiar.

RECURSOS

Material de deshecho.

Material bibliográfico aportado por las familias y las docentes

Material grafico plásticos

Canciones aborígenes

Aportes solicitados a comunidades mapuches

Difusión radial y televisiva

EVALUACIÓN

Registro de conocimiento a través de distintas expresiones.

Observación de actividades, situaciones y juegos. Exposición

TIEMPO:De Abril a Noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario